INMERSIONES: Isla Cotonera (Islares - Cantabria)

Guarda la ortofoto en tu PC para verla mejor.

Ubicación: en la costa oriental de Cantabria, en el municipio de Islares, situado entre Castro Urdiales y la ría de Oriñón, accediendo por la Autovía A 8 ó por la N 634. Y tomando cualquiera de las dos desviaciones marcadas en verde.

Coordenadas UTM: X = 476.220 E ; Y = 4.805.916 N

Profundidad: 16 m.

Existe un pequeño aparcamiento no asfaltado donde concluye la carretera pintada en verde en el mapa, allí se puede dejar el coche y montar el equipo, tras ello se sigue el camino a pie que da acceso al mar marcado con puntos azules, es necesario bajar unas escaleras con barandillas para acceder así a la cala rocosa  de Cotonera protegida por un muro de roca. La marea debe estar en pleamar o a medias para poder acceder al agua, en bajamar es bastante complicado.


Inmersión: una vez en el agua hay que nadar por superficie rumbo E para salvar el muro rocoso que protege la ensenada, sin acercarse demasiado a él para evitar golpes con las olas. Una vez sorteado se puede ver perfectamente la isla Najo, nos sumergimos y seguimos un rumbo N con unos pocos grados hacia en W, esta ruta viene marcada en la ortofoto con puntos rojos, la profundidad va creciendo hasta los 12 m. y es muy importante seguir bien el rumbo, ya que antes de llegar a la base de la isla encontraremos muchos cortados perpendiculares a nuestro rumbo que nos pueden desviar de él.




La isla solitaria de El Najo. De fondo la punta Ballena y el monte Buciero, ya en Laredo.

El fondo es completamente rocoso, lleno de cortes y grietas que ofrecen abrigo a muchos peces y animales bentónicos, encontraremos una extraordinaria biodiversidad. Si hay suficiente luz se puede adivinar la proximidad de la isla por el tono oscuro y diferenciado que adquiere el agua en su presencia. La isla Najo es una columna caliza de 15 m. de altura, que se alza de forma drástica y verticalmente del fondo, sus paredes verticales han sido colonizadas por multitud de animales a diferentes profundidades. Lo más conveniente es bordear la base de la isla siguiendo el sentido horario, se empieza por un canal rocoso con bastante corriente y se llega a la cara N de la isla, cuyas paredes son algo más suaves y áridas, la cara E es la más interesante, pues presenta dos cuevas angostas y oscuras bastante espectaculares donde, con ayuda de un foco, podremos sorprender algún que otro congrio o cabracho. Una vez circunvalada la isla tomaremos rumbo S para volver a la entrada de la ensenada, una vez allí se puede virar hacia el W para entrar en ella y salir poco después.


No hay comentarios:

Búsqueda personalizada