INMERSIONES: Islotes de Oriñón


Guarda la ortofoto en tu PC para verla mejor

Ubicación: en la orilla E de la ría de Oriñón, en Islares, junto a un restaurante conocido, accediendo por la carretera N 634 pintada en rojo y tomando el desvío hacia el camping pintado en verde.

Coordenadas UTM: X = 474.496 E ; Y = 4.806.038 N

Profundidad: 10 m.


Dejamos el coche en la pequeña campa que hay junto al restaurante y desde la que se pueden ver los dos islotes, la ría de Oriñón y una pequeña ensenada que se seca en bajamar. Nos equipamos y bajamos al agua por unas escaleras de piedra y barandilla, es conveniente que la marea no esté baja del todo para bucear en este lugar.



Una vez en el agua se puede ir nadando por superficie hasta quedar frente a las islas y sumergirse después.

El islote más pequeño cuenta con numerosas e interesantes cuevas bajo el agua. Al fondo la punta Ballena.

Como se aprecia en la imagen, son dos islas: una grande situada al W y la pequeña situada al E, dada la escasa profundidad, no superior a los 10 m, se pueden bordear ambas islas, aunque si que conviene reservar aire y tiempo para la isla pequeña, pues en ella aparecen muchas concavidades y cuevas profundas en las que nos podemos adentrar con precaución e iluminando con ayuda de un foco. Lo interesante de esta inmersión es que ofrece la posibilidad de bucear en cuevas a muy escasa profundidad y por tanto durante mucho tiempo, sin tener que preocuparse por la descompresión, no resulta extraño encontrarse aquí con congrios de gran tamaño, por lo que antes de agarrarse a una roca hay que mirar bien.
El problema que tiene esta inmersión es el hecho de que al estar en la desembocadura de una ría la visibilidad suele ser muy mala, incluso con el mar en calma, ya que la presencia de ambos islotes crea unas corrientes y remolinos que remueven constantemente el fondo y que en ocasiones pueden desorientar.

Si abandonamos los islotes y tomamos un rumbo N nos encontraremos con un fondo rocoso muy abrupto con numerosas grietas e incluso túneles.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada